La agenda bilateral de México y Estados Unidos es diversa en los ámbitos político, comercial y económico, lo que permite que tres entidades del norte del país, entre ellas Baja California, ocupen un lugar determinante en cuanto a la exportación de productos, señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Díaz Bautista.
En esta relación bilateral que el investigador asegura es benéfica y en la que ambos países comparten temas sociales, ambientales, energéticos, técnicos y de seguridad, “es evidente que Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México”.
A 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha impulsado el intercambio comercial a una tasa promedio anual de 11.3 por ciento en la región, el investigador social señala: “El futuro económico no estará en Asia, sino en América del Norte, pues la mayoría del mundo comprará lo que producimos en los próximos años”.
Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6 por ciento, y por ahora los 10 estados fronterizos mexicanos y estadunidenses equivalen a ser la cuarta economía del mundo.
A nivel regional, mencionó a Baja California, Chihuahua y Coahuila, tres de las principales entidades que más exportan. Tan sólo en 2012 intercambiaron más de 104 mil 964 millones de dólares equivalentes a 30 por ciento del total de las exportaciones de México.
Los bienes que mayormente exporta Chihuahua son de la industria automotriz; Baja California, manufactura equipos de comunicación y tecnología, y Coahuila concentra su actividad en la exportación de metales básicos y también de la industria automotriz.
Para 2013, el 9.8 por ciento de las exportaciones totales de México fueron de Baja California y junto con Chihuahua y Coahuila registraron más de 33 por ciento del total de exportaciones que tuvo México.
“Es probable que no exista en el planeta una relación bilateral tan amplia como la de México y Estados Unidos, ni tampoco dos países que sean tan importantes el uno para el otro, pues los une una frontera de más de tres mil kilómetros, así como una relación económica y comercial de productos y servicios que representan más de mil millones de dólares al día”, comentó el economista.
0 Komentar