Enlazan a Japón con Guanajuato

Bajío Shimbum es un periódico en japonés que informará a la comunidad nipona para entender su entorno en México. 

Bajío Shimbum es un proyecto dirigido a convertirse en un vínculo entre Japón y Guanajuato, Japón y México. Un vínculo cultural, pero principalmente de información para que la comunidad japonesa, entienda su entorno.



El primer proyecto periodístico de la región en japonés, el Bajío Shimbum, está dirigido por cinco leoneses interesados en atender a esta comunidad creciente, que de acuerdo a la Embajada de ese país, en la zona hay más de 3 mil 800 japoneses. Cifra que crecerá con el arribo de las armadoras Mazda, Honda y próximamente Toyota, y otro cientos de origen nipón.

A Verónica Plazola, directora general de Bajío Shimbum, una experiencia personal le hizo emprender un proyecto informativo para esta comunidad ubicada en la región Bajío, y en el futuro para el país.

Su cercanía con la cultura de este país en el que vivió parte de su infancia, época en la que la posesión de una revista en su idioma materno, fue su único lazo con su país le hizo recordar lo que representa esa lejanía.

Esta experiencia le motivó a hacer equipo con Lorena Medina, en la dirección administrativa, David Cabrera Ruiz, al frente del área editorial, Daniel Delgado, en la dirección de Arte y Jannet Trejo, al frente de la coordinación operativa.

Hacer equipo para convertirse en los anfitriones de esta comunidad japonesa localizada en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Es una cultura completamente diferente a la nuestra, entonces, una manera de ser excelentes anfitriones es informándoles que pasa aquí a nivel local, en su idioma.
Verónica Plazola
Directora General de Bajío Shinbum
Pese a que el acceso a Internet podría cerrar la brecha en materia de comunicación no lo es todo, pues, no entienden completamente lo que pasa aquí.

El periódico nace con la idea de poder crear un vínculo y romper la barrera del idioma de inicio, porque el periódico que arrancará con una periodicidad mensual será en japonés. El editor y corrector ubicado en Tokio, habrá de darle un sentido de mayor entendimiento para lo que busca esta comunidad ubicada en la región.

El medio estará conformado de 16 páginas a color, que será impreso por una empresa externa. La publicación se hará pública el próximo 22 de mayo.

Bajío Shimbum, además de contener información sobre costumbres de México y Guanajuato, será una guía para aquellos que tienen la capacidad de ofrecer un servicio.

De entrada advierte Verónica Plazola, ayudarles a evitar el abuso, porque a los japoneses les incrementan el costo de los servicios, y “simplemente no es justo”.
“A la gran mayoría de los japoneses que están mandando para acá, es para enseñarles a los mexicanos, y muchos de ellos son técnicos”. Que si bien el nivel de percepción no es igual, resulta injusto el incremento de los servicios.



“Necesitan información de toda clase y tipo, desde médicos, les crea pánico enfermarse. Les encantaría saber dónde poder atenderse con un doctor que les entienda”.

De entrada, para publicitarse en este medio es necesario mostrar que realmente se tiene la capacidad para ello. No podrán hacerlo aquellos que nada más quieran vender sin conocer realmente sus necesidades, para ello se analizará desde los servicios qué ofrecen hasta su experiencia.

Incluso, Bajío Shimbum habrá de ser un guía también para los empresarios y empresas locales, compromete Plazola.
Algo en lo que coinciden es en el hecho de ser traductores de la realidad. Y explica David Cabrera, director editorial.

“Podrán meterse a Internet, pero lo que van a ven ahí son pedazos de nuestra realidad, lo que ellos necesitan es una traducción cultural para poder tener sus propias vivencias y no sentirse abandonados”.

Explicarles dónde viven y cómo se vive en la región, para hacerlos sentir parte de esta comunidad, agrega Lorena Mediana.

“Y la otra, qué están haciendo otros japoneses que están viviendo aquí, qué lugares frecuentan, a qué tipos de eventos acuden, y lo que están haciendo entre su misma comunidad”.

Cada vez van a empezar a llegar más y buscarán mayor integración.
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