La planta se estaría construyendo en el parque industrial que se proyecta en Santa Ana del Conde, mismo que todavía está en trámite de obtener los permisos necesarios para comenzar su construcción.
Los datos del proyecto de inversión de Michelin en León son los siguientes: 100 hectáreas, 1,200 empleos en una primera etapa y 750 en segunda, la inversión de 660 millones de dólares en primera etapa y 640 mdd en una segunda, y una meta final de producción de 10 millones de llantas por año.
El comienzo de la construcción se prevé para el primer trimestre del próximo año con el objetivo de comenzar la fabricación de los neumáticos en el año 2017 para el mercado interno y de exportación.
La empresa retomará el proyecto de su segunda planta en México que había cancelado con la crisis económica internacional de 2008-2009 y que en un inicio se anunció sería en Puerto Interior Silao. Luego de que su competidora italiana, Pirelli, se instalara ahí, la empresa consideró la opción de León.
Michelin fue fundada en 1889 en Francia, y tiene el liderazgo del sector junto con Bridgestone.
Llanteras en México
A nivel mundial, cinco marcas lideran el mercado de neumáticos y cuatro producen en México. Michelin ya tiene una planta en Querétaro enfocada a la producción de llantas para autos y camionetas.
De acuerdo a la publicación especializada Mundo Ejecutivo, Michaela Yasin, gerente nacional de mercadotecnia de Michelin, habla sobre la perspectiva del mercado mexicano: “El bono demográfico del país ofrece un potencial de crecimiento fuerte para la industria llantera. Por otra parte, sabemos que la instalación de las nuevas plantas automotrices serán polos de desarrollo para el mercado llantero y Michelin está listo para atender la nueva demanda de neumáticos de equipo original”.
La italiana Pirelli produce en Puerto Interior Silao desde mayo del 2012 llantas de Ultra High Performance y High Performance para autos y camionetas. Su capacidad alcanzará 3.5 millones de llantas este año y hasta 5.5 millones para el año 2017 en que llegue al tope de la inversión anunciada.
La empresa Bridgestone tiene una planta que se localiza en Cuernavaca, Morelos, y produce 20 mil neumáticos por día. En León tiene presencia enfocada en la fabricación de materiales para renovado.
La alemana Continental tiene una planta en San Luis Potosí para la fabricación de llantas para autos y camionetas. En Silao esta empresa fabrica sensores de velocidad para ruedas, motor y transmisión.
Otro caso es el de Goodyear, que cerró en 2001 su planta en México pero que para los próximos dos años tiene pensado invertir alrededor de 500 millones de dólares en la construcción de una planta de alta tecnología y alcance una producción de 6 millones de llantas en su etapa inicial, que será en 2017. La empresa quiere instalarla en algún país de América, y México es uno de los candidatos más fuertes.
Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras cita a Mundo Ejecutivo que: “En los últimos cinco años, la producción total de llantas en México ha crecido casi 82%, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013”.
Y es que México es el octavo fabricante y el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial, y el comportamiento de la industria llantera va de la mano, en lo que ya es un mercado sano y consolidado.
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